top of page

Intercambios y transmisión

La producción artística del mundo hispano refleja y enriquece las innovaciones artísticas internacionales.

En esta secuencia nos interesaremos en las vanguardias artísticas que marcaron el mundo en la primera parte del siglo XX. Estudiaremos el contexto político, económico, social, e ideológico que favoreció su nacimiento. Veremos la relación que los vanguardistas tuvieron con las sociedades en las que vivían y la visión que desarrollaron de su arte.

Mostraremos luego cómo el español Picasso fue el iniciador del cubismo en París, el cual inspiró el futurismo en Italia, que favoreció la emergencia del dadaísmo en Suiza. Veremos que el surrealismo es el heredero directo de este último movimiento, y que se desarrolló en París con el concurso de numerosos extranjeros, en particular los españoles Luis Buñuel, Joan Miró y Salvador Dalí. Por último, veremos que el mundo hispano desarrolló sus propias vanguardias, el ultraísmo en España y Argentina, y el estridentismo en México. Estos movimientos nacieron pues en circunstancias similares, se alimentaron unos a otros, y acabaron teniendo cada uno sus especificidades.

En una segunda parte analizaremos la obra maestra de Luis Buñuel, El Ángel exterminador, de influencia surrealista, para medir hasta qué punto las vanguardias fueron revolucionarias .

Los dos videos siguientes facilitarán el estudio del Ángel exterminador.

Para pedir la versión del profesor, de esta secuencia y de las demás, para pedir los videos, utilizar el formulario en “contactarme”

bottom of page