Pluralidad de los espacios
- el espacio literario
El mundo hispano se caracteriza por la pluralidad y variedad de sus territorios. En efecto, el español es el idioma común de 500 millones de personas, y la lengua oficial en 21 países. La comunidad hispana constituye un mundo extenso, sus paisajes, habitantes, historias y culturas contrastan unos con otros.
​
La literatura en lengua hispana refleja esta riqueza y esta diversidad. Así como los territorios geográficos son extraordinariamente variados, así la producción literaria en lengua hispana es polifacética.
​
El género del microrrelato constituye un ejemplo entre mil de la creatividad de los escritores hispanos. Este formato, caracterizado por su brevedad y su eficacia narrativa, no es propio al mundo hispano, pero los artistas hispanos han producido obras ilustres y únicas en este género.
​
El microrrelato es pues un territorio literario entre muchos. Su singularidad justifica que se mencione y estudie.
​
En esta secuencia introduciremos el género del microrrelato, interesándonos primero en varios ejemplos. Después veremos de dónde viene esta manera de contar y por qué se desarrolló en el siglo XX. Finalmente estudiaremos uno de los minicuentos más famosos de la literatura hispana, Continuidad de los parques, de Julio cortázar.